El origen del Linaje Kagyu

Tilopa
Tilopa

El linaje Kagyu se originó con el gran yogui Tilopa que vivió en el norte de la India en el siglo X. Tilopa recibió las cuatro transmisiones especiales (tibetano: bka-babs-bzhi) y las realizó plenamente.

Aunque hay algunas discrepancias en los relatos históricos sobre las identidades de los maestros asociados a cada una de las cuatro transmisiones, el consenso más común indica que sus fuentes son las siguientes: la primera de las cuatro vinieron de Nagarjuna y consta de dos tantras, el tantra Sangwa Düpa” (sanscrito: Guhyasamaya) y el tantra Denshi“.

También incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (tibetano: sgyu-lus) y “Transferencia” (tibetano: pho-ba). La segunda transmisión especial vino de Nakpopa e incluye el tantra llamado “Gyuma Chenmo” (sanscrito: Mahamaya) y la práctica llamada “Soñar Consciente” (tibetano: rmi-lam). La tercera transmisión especial vino de Lawapa. Incluye el tantraDemchok” y la práctica de la “Luz Clara” (tibetano: od-gsal). La cuarta fue transmitida de Khandro Kalpa Zangmo e incluye el tantra conocido como “Gyepa Dorje” (sanscrito: Hevajra) y la práctica llamada “Calor Interno” tibetano: “tu-mmo“.

Estas enseñanzas fueron pasadas de Tilopa a Naropa y fueron sistematizadas como las Seis Yogas de Naropa, considerado un tema central en el linaje Kagyu. Naropa transmitió sus conocimientos a Marpa, el gran traductor quien viajó desde el Tíbet a la India para recibir instrucciones y que posteriormente regresó al Tíbet y difundió las enseñanzas del Dharma.

Su estudiante, Milarepa, se convirtió en uno de los grandes yoguis del Tíbet. A través de la perseverancia en la práctica del Mahamudra y las Seis Yogas de Naropa, logró una realización profunda de la naturaleza última de la realidad.

La transmisión de Milarepa fue sostenida por Gampopa, médico de Dagpo, en la región de Kham. Estudió la tradición Kadampa, la cual es un camino gradual que incluye lo que se conoce como las enseñanzas de Lam Rim. Él también conoció a Milarepa y alcanzó la realización de la realidad última bajo su orientación. Él estableció instituciones monásticas, enseñó exhaustivamente y atrajo a muchos estudiantes. Cuatro de sus discípulos fundaron las cuatro escuelas principales Kagyu: Babrom Dharma Wangchuk fundó la escuela Babrom Kagyu, Pagdru Dorje Gyalpo fundó la escuela Pagdru Kagyu, Shang Tsalpa Tsondru Drag fundó la escuela Tsalpa Kagyu y Karmapa Düsum Khyenpa fundó la escuela Kamtsang Kagyu, también conocido como la escuela Karma Kagyu.

Fue el primer Karmapa, Dusum Khyenpa, quien recibió la transmisión completa del Mahamudra de Gampopa.

Los ocho linajes Kagyu secundarios fueron originados por discípulos. Estos ocho linajes son Taglung Kagyu, Trophu Kagyu, Drukpa Kagyu, Martsang Kagyu, Yerpa Kagyu, Yazang Kagyu, Shugseb Kagyu y Drikung Kagyu. Los diferentes linajes Kagyu no son referenciados como principales y secundarios en términos de las instrucciones que ellos contienen, son iguales en ese respecto.

Los cuatro linajes principales son llamados así porque se originan con Gampopa mismo, mientras que los ocho linajes secundarios se originan de una generación posterior de maestros. Hoy en día, entre los cuatro linajes principales Kagyu, sólo el linaje Karma Kagyu permanece vivo. Entre los ocho linajes secundarios Kagyu ’s sólo los linajes Taglung, Drukpa y Drikung Kagyu siguen existiendo de forma independiente.

Uno puede distinguir varias transmisiones dentro de cada linaje. Sin embargo, todas las tradiciones budistas principales en Tíbet tienen un linaje de los votos de Pratimoksha y un linaje de los votos del Bodhisattva.

“La dorada guirnalda Kagyu” se refiere a los maestros que son los sustentadores del linaje en el cual el Mahamudra es el tema principal. Ellos son los maestros hindúes del linaje y las reencarnaciones sucesivas de los Karmapas y sus estudiantes más importantes quienes pasan las transmisiones. Los sustentadores del linaje son seleccionados por el Karmapa mismo quien garantiza que las enseñanzas permanecen intactas y puras.

Del mismo modo, es el Karmapa quien siempre elige al maestro cuya tarea será pasarle el linaje a él en su futura encarnación. Él es un gran bodhisattva que tiene la capacidad de percibir el grado de realización y las cualidades de los demás. Es a través de esta habilidad que el selecciona a su propio gurú. No hay una regla fija que defina el maestro de antemano. En algunos casos los sustentadores de linaje son reencarnaciones eminentes y en otros casos de practicantes excepcionales sin un alto estatus en la jerarquía religiosa.

Otro aspecto del linaje Karma Kagyu son los directores provisionales de la administración quienes son los encargados de los monasterios del Karmapa en el periodo entre sus reencarnaciones. Estos encargados no son sustentadores del linaje. Por ejemplo, el XIV Karmapa, Thegchog Dorje, había instalado a la cabeza del linaje Drugpa Kagyu, al IX Drugchen Mipham Chökyi Gyamtso (también conocido como Mingyur Wangi Gyalpo), como el director interino de la administración. El XVI Karmapa, de conformidad con la ley India, instaló un cuerpo legal, la Fundación Benéfica del Karmapa, y nombró a los miembros del consejo de administración.

Traducido del Sitio Oficial del XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje

Publicaciones Similares