Karmapas y Shamarpas

3er Karmapa
3er Karmapa

Los Karmapas

Karmapa significa “el que realiza la actividad que beneficia a todos los seres” y es quien sostiene las enseñanzas de la transmisión del linaje Karma Kagyu y toda la bendición que éstas confieren.

Representa la actividad de todos los budas y fue profetizado por el Buda Sakyamuni y por Guru Rinpoche (Padmasambhava). El primer Gyalwa Karmapa, Dusum Khyempa, recibió de Gampopa todas las enseñanzas relacionadas con el Sutra y el Tantra y fue el fundador del linaje Karma Kagyu. Dusum Khyempa fue el primer lama reconocido como reencarnado conscientemente (tulku) en el Tíbet. Desde la aparición del primer Karmapa en 1110, las enseñanzas del linaje se expandieron y para el siglo XII la tradición Karma Kagyu era ampliamente practicada en Tíbet. Karmapa, también conocido como el “Lama de la Corona Negra”, ha reencarnado ininterrumpidamente para el beneficio de todos los seres como el líder espiritual del linaje Karma Kagyu. Ahora se encuentra en su decimoséptima encarnación, como Karmapa Trinley Thaye Dorje.

 

Los Shamarpas

Los Shamarpas son los que le siguen al Karmapa en la jerarquía espiritual del linaje Karma Kagyu. El primer Shamarpa, Khendrup Drakya Senge, fue el discípulo principal del tercer Karmapa, Rangjung Dorje, quien le obsequió una corona rojo rubí. Ésta era una réplica exacta de su propia corona negra. Junto con ella, le confirió el nombre de Shamarpa, “Portador de la Corona Roja”.

Al igual que los Karmapas, los Shamarpas fueron profetizados por el Buda Sakyamuni. De acuerdo con la tradición de más de 900 años del linaje Karma Kagyu, las sucesivas reencarnaciones de estos maestros se reconocen unas a otras y se alternan como maestro y estudiante sucesivamente. De esta manera, los Shamarpas son los sustentadores del linaje Karma Kagyu entre la muerte de un Karmapa y la coronación del siguiente y viceversa.

Publicaciones Similares