Lama Ole Nydahl

Lama OleLama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales completamente calificado como Lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu.

Nació en 1941 en Dinamarca, en su niñez con frecuencia tenía sueños y recuerdos de combates con soldados chinos, en los que protegía a la población civil del este del Tíbet. Después de su servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura de los años 60.

En 1968, estando en Nepal de luna de miel con Hannah, el amor de su infancia, conocieron a su primer maestro Budista, Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con S.S. el XVI Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales del XVI Karmapa, quien tuvo una profunda influencia sobre sus vidas y más tarde reconoció a Lama Ole como un protector de linaje Karma Kagyu.

Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, muerte consciente (tibetano: Phowa), comenzó a enseñar Budismo en Europa a petición del XVI Karmapa.

Desde entonces, Lama Ole ha transmitido la bendición del linaje en una ciudad diferente casi cada día, viajando y enseñando por todo el mundo. La profundidad de sus conocimientos y enseñanzas dinámicas, inspira a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación.

Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y enseñando el Budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido una importante fuerza impulsora trayendo el Budismo a Occidente, y hasta la fecha ha establecido más de 610 centros budistas del Camino del Diamante en 44 países alrededor del mundo. Su combinación única de estilo moderno y sabiduría antigua ayudó a crear el cuerpo más grande de estudiantes practicando los métodos budistas del Camino del Diamante en Occidente. Shamar Rinpoche ha dicho: “En 1973, el XVI Karmapa les ordenó a Ole y Hannah que enseñaran y predijo que tendrían mucho éxito en la difusión de las enseñanzas de Buda en Occidente. El XVI Karmapa les enseñó sus prácticas principales, el Gurú Yoga en el Octavo y el Décimo sexto Karmapa. Ellos mantienen su vínculo (tibetano: samaya) sin duda alguna, siguiendo y cumpliendo el deseo de Karmapa. Ole está llevando a cabo la actividad del XVI Karmapa”.

Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos centrales e importantes del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, las enseñanzas más altas dadas por Buda, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito siete libros sobre los principales temas del Budismo que han sido traducidos a varios idiomas:

  • “El Buda y el Amor” (Editorial Planeta, 2008).
  • “El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados” (Editorial CarGraphics, 2005).
  • “Las cosas como son” (Editorial Libros y Libros, 2004).
  • “El Camino del Diamante” (Editorial Garuda. 2002).
  • “El Mahamudra” (Editorial Garuda, 1994).
  • “Cuando el pájaro de hierro vuele” (Editorial Garuda, 1993).
  • “Ngöndro” (Editorial Garuda, 1993).

“Mi receta es simple: decirle a las personas la necesidad de encontrar algo que pueda llevarlas a través de la enfermedad, la vejez y la muerte, y a que no tengan miedo a darle un vistazo de la alegría de la vida. Decirle a las personas que la mente es como el espacio: abierto, claro e ilimitado, y hablarles tanto del camino como de la meta. ”

Lama Ole Nydahl

Publicaciones Similares