XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje

Karmapa 17S.S. el XVII Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Es el primer hijo del tercer Mipam Rinpoche, un gran Lama Nyingma, y Dechen Wangmo, la hija de una noble familia descendente del Rey Gesar de Ling. A la edad de un año y medio, el niño comenzó a decir a las personas que él era el Karmapa. En la primavera de 1994, a la edad de once años, él y su familia lograron escapar del Tíbet ocupado por China hacia Nepal, y luego a India. El joven Karmapa llegó a Nueva Delhi en marzo de ese mismo año, donde durante una ceremonia de bienvenida dada por S.S. Shamar Rinpoche formalmente lo reconoció como el XVII Gyalwa Karmapa. Shamar Rinpoche es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu, y es el responsable de encontrar a la reencarnación del Karmapa. El XVII Karmapa obtuvo el nombre de Trinlay Thaye Dorje, que significa: actividad búdica sin límites e invariable.

En Nueva Delhi, aprendió  enseñanzas y rituales budistas, así como educación sobre occidente incluyendo trabajo con computadoras, nuevos medios de comunicación e inglés. En diciembre de 1996 dio su primera gran ceremonia en Bodhgaya, India, con varios miles de practicantes provenientes de los Himalayas y de todo el mundo.

En 1997, Karmapa fue invitado oficialmente a Bután para la ceremonia de cremación de Topga Rinpoche donde fue recibido con todos los honores. Un viaje de tres horas desde la frontera hacia Thimpu la capital butanesa, tomó siete horas debido a que miles de practicantes le daban la bienvenida a lo largo de la carretera. El 17 de octubre de 1997, tres mil personas vinieron para recibir su bendición y toda la familia real entre ellos el Rey y cuatro Reinas lo recibieron como el XVII Karmapa.

En octubre de 1999, Karmapa se embarcó en su primera gira internacional de enseñanzas por Asia Oriental y Europa, y dio iniciaciones a varios miles de personas en Singapur y Taiwán. Había más de 4000 personas en Singapur, 500 de los cuales tomaron refugio budista del Karmapa.

El 2 y 3 de enero de 2000, el comienzo del nuevo milenio fue marcado por su primera visita histórica a Occidente. En Dusseldorf, Alemania, Karmapa fue recibido con entusiasmo por unas 6000 personas, todas estudiantes de Lama Ole Nydahl provenientes de varios centros de Budismo Camino del Diamante de más de 30 países. Después de escalas en Francia y España viajó a Austria y Hungría. Fue calurosamente recibido por sus discípulos en cada parada a lo largo del camino y prometió que volvería muy pronto.

En el verano de 2003, Karmapa realizó su primer programa oficial en los Estados Unidos, dando una serie de empoderamientos y enseñanzas. El 19 y 20 de julio de 2003, dio las iniciaciones de Karma Pakshi y del Buda de la Medicina en San Francisco, California. El evento fue organizado por los centros de Budismo Camino del Diamante de Estados Unidos.

En diciembre de 2003, después de completar su educación formal, S.S. el XVII Gyalwa Karmapa fue declarado Gran Maestro del Tantra (sánscrito. Vajracharya). Karmapa reside actualmente en Kalimpong, India, donde continúa su formación espiritual y la educación occidental.

Publicaciones Similares